martes, 27 de julio de 2010

LA ROBOTICA EN LA SOCIEDAD



"El impacto de la robótica en la sociedad del siglo XXI"




Kazuhito Yokoi, Vicepresidente del Instituto de Investigación de Sistemas de Inteligencia. Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada (AIST-CNRS). Japón), hablará en la Fundación Ramón Areces sobre "El impacto de la robótica en la sociedad del siglo XXI". Durante la conferencia el Doctor YOKOI nos presentará los últimos avances de las investigaciones en robots humanoides en Japón y su impacto en la sociedad del futuro. La conferencia se enmarca dentro del Ciclo sobre Japón que la Fundación Ramón Areces, con la colaboración de Casa Asia, organiza para analizar algunos de los aspectos más relevantes de la situación socio-económica del país.
Los robots están dejando de formar parte únicamente de las cadenas de montaje industrial y cada día es más frecuente su aplicación en el ámbito doméstico y social. La sociedad del siglo XXI asistirá a la progresiva intervención de los robots en los aspectos de la vida cotidiana. El propio Bill Gates, artífice de uno de los saltos tecnológicos de la humanidad, predice que la robótica será la industria que liderará la próxima revolución tecnológica. La nueva sociedad de robótica de consumo se prevé que llegará en la próxima década en la que se podrán adquirir a precios asequibles robots personales, por ejemplo asistenciales, para el cuidado de menores, ancianos o discapacitados, o robots para la realización de tareas domésticas y entretenimiento. Los robots personales tendrán una especial importancia en países cómo Japón y España que presentan desequilibrados procesos de envejecimiento poblacional. La Japan Robot Association predice que en 2025 la industria de la robótica personal moverá unos 50.000 millones de dólares anuales.
Kazuhito YOKOI es Vicepresidente del Instituto de Investigación de Sistemas de Inteligencia del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada (AIST-CNRS) de Japón, que cuenta con cerca de 2.500 investigadores en plantilla, donde también lidera el Grupo de Investigación sobre Humanoides. Asimismo, el Dr. YOKOI es miembro del Laboratorio de Robótica Japonés-Francés y profesor adjunto de la Universidad de Tsukuba. El Dr. YOKOI es un eminente investigador a nivel internacional en área de la robótica humanoide. Ha obtenido diversos galardones en su dilatada carrera, entre los que destacan el premio a la mejor exposición en la conferencia de mecánica y automatización celebrada por el Instituto de Eléctrica e Ingenieros Electrónicos (IEEE) o el premio a la mejor investigación concedido por la Sociedad de Robótica de Japón en el año 2005. Kazuhito Yokoi, es licenciado en Ingeniería Mecánica por el Instituto de Tecnología de Nagoya y doctor en Ciencia de Ingeniería Mecánica por el Instituto de Tecnología de Tokio

martes, 20 de julio de 2010



Importancia de la robótica en la industria.

El diseño e implementación de procesos cada vez más automatizados, es lo que ha permitido a la industria automotriz fabricar cantidades inimaginables de autos por año a precios competitivos, sin descuidar su calidad y seguridad.

Actualmente resulta difícil que alguno de los sectores de nuestra vida diaria, de la economía o de la técnica, pueda prescindir del uso de los plásticos. Sólo basta con mirar a nuestro alrededor y analizar cuántos objetos son de plástico, para visualizar la importancia de este material que, por supuesto, se refleja en los índices de crecimiento que ha desarrollado en las últimas décadas.

Actualmente, la industria automotriz, una de las más importantes a nivel mundial económicamente hablando y muy competida por marcas de diferentes países, está utilizando cada vez más el plástico para la fabricación de sus componentes. El rápido crecimiento de la industria plástica ha beneficiado grandemente a estas compañías, de manera que han podido diversificar el diseño de sus piezas sin tener que limitar su funcionalidad.

Hablar de automatización para esta industria nos hace pensar en sumas considerables de dinero para invertir en su implementación, pero considerando la disminución del scrap y los altos volúmenes de producción, el precio que tiene la automatización en los procesos es realmente bajo.

La reducción de costos, objetivo principal de cualquier compañía, viene de las mejoras tecnológicas que incluyen cada vez más componentes electrónicos en los vehículos; lo cual provoca que un manejo cuidadoso de las piezas sea necesario durante el ensamble.


En la actualidad, los robots ofrecen ventajas en las líneas de producción, ya que mantienen una constante comunicación con dispositivos que están a su alrededor, y permiten llevar un monitoreo constante de lo que hace el robot las 24 horas del día, lo que los vuelve altamente seguros y confiables.

Algunos pueden detectar errores del mismo robot o de otros dispositivos, frenando las líneas de producción en caso de problemas.

Además, presentan una gran versatilidad, pues cada robot puede tener diversas aplicaciones dentro de una misma línea de producción, como palletizar partes, ensamblar las mismas, pintar, hacer monitoreos con fines de calidad, colocar etiquetas en algunas piezas, prácticamente sin la intervención de la mano de obra humana.

Las velocidades que actualmente desarrollan los robots son impresionantes, pueden trabajar en un ciclo completo en menos de tres segundos, hablando de piezas de pared delgada, o si tenemos un proceso de decoración de piezas como un tablero de automóvil donde es necesario un sistema IML (etiquetado dentro del molde) podemos lograr todo el ciclo en menos de 30 segundos, y lo mejor de todo es que como resultado se obtiene una pieza completamente terminada, evitando la necesidad de trabajos adicionales y duplicidad de almacenes.

También existen robots con sistemas de visión que pueden detectar si la pieza cumple o no con las características necesarias, simplificando enormemente el proceso de calidad.

El proceso de globalización, la demanda de vehículos y el cambio tecnológico han modificado las estrategias competitivas desarrolladas por los fabricantes de automóviles, por lo que las empresas exitosas se orientan hoy hacia una actitud de constante innovación e inversión, en donde la robótica juega un papel primordial.
LA ROBOTICA EN LA MEDICINA

La Robótica aplicada a la medicina para uso del cirujano:

La robótica médica pretende compatibilizar el cirujano con el robot para mejorar los procedimientos quirúrgicos.
Es una herramienta más, pero es inteligente, ya que trata de compensar las deficiencias y limitaciones que pueda tener el cirujano para realizar ciertas actuaciones. De este modo, se hace posible la implantación de algunas técnicas de cirugía minimamante invasiva gracias a la utilización de ayudas de soportes robotizados, consiguiendo minimizar la herida, reducir el tiempo de intervención y el de posterior recuperación.
El robot puede ayudar a la percepción; además, memoriza una posición o hace la función de una regla o accede a un punto determinado con gran precisión. Ayudas de este estilo suponen la diferencia en que algunas intervenciones se realicen o no. Los equipos desarrollados en la División de Robótica y Visión del Departamento de Robótica pueden ser desde un brazo mecánico convencional hasta elementos de medida, como sensores que miden fuerza o visualizan la información de un modo más claro que como lo hace una cámara de televisión convencional.
El robot funciona bien y es inteligente cuando tiene sensores que le permiten ver, sentir, detectar fuerzas o medirlas. En ese momento, cuando estas tecnologías ayudan al cirujano dando información que, si no, no posee, se puede decir que son útiles.


Los robots para terapias de rehabilitación:

El uso de robots para la asistencia de personas ha sido investigado por muchos científicos durante los ultimos tiempos. Muchos factores contribuyen a expandir la necesidad de la asistencia a las personas, tales como el envejecimiento de la población y las expectaciones sociales de adecuar la medicina a la gente invalidada.

El campo de la robótica de la rehabilitación incluye diversos ingenios mecánicos: miembros artificiales, robots de soporte a las terapias de rehabilitación o robots para proveer asistencia personal en hospitales.


Desde la aparición de los primeros computadores comerciales y, sobre todo, a partir de la difusión de los ordenadores personales, muchas personas advirtieron que éstos podían ser usados como herramientas de ayuda para las personas con discapacidad. El primer paso consistió en adaptar computadores para que las personas con discapacidades motoras y del habla pudieran comunicarse con las demás. Más adelante se plantearon diseños específicos para cubrir otras necesidades de personas con diversas discapacidades



Robots para almacenaje y distribución de medicamentos

Según la revisada “To err is human – Building a Safer Health System” publicada por la IOM estadounidense en 1999; entre 44.000 y 98.000 personas mueren en los EE UU cada año debido a errores medicos. Más de 7.000 mueren solo debido a errores de medicación. El porcentaje de casos evitables de tratamientos con medicamentos adversos es de 1,8 %. Eso deja bien claro que hace falta mejorar el sistema de dispensación de medicamentos. Además, es cierto que se pueden disminuir mucho los costes de la dispensación por su automatización.
Hoy en día se utilizan cada vez más robots para repartir medicamentos en las farmacias y en los hospitales.
Un modelo muy usado es el HOMERUS. Este permite a los usuarios elegir medicamentos según códigos a rayas que están disponibles 24 horas al día. El robot además dispone de una unidad de envase que envasa medicamentos en la dosis necesitada, posteriormente los marca con un código a rayas y los almacena o reparte.
Estos sistemas de dispensación automatizada hacen menos errores que los nosotros y por lo tanto aumentan la seguridad de la dosificación y la dispensación de medicamentos.

Aca les presento un video de los avanses de la robotica en la medicina y como a ido evolucionando historicamente

BIENBENIDOS



¿QUE ES LA ROBOTICA?


Es la ciencia y la tecnología de los robots. Se ocupa del diseño, manufactura y aplicaciones de los robots. La robótica combina diversas disciplinas como son: la mecánica, la electrónica, la informática, la inteligencia artificial y la ingeniería de control. Otras áreas importantes en robótica son el álgebra, los autómatas programables y las máquinas de estados.




Estos son algunos ejemplos de ROBOTICA


Estos son dos claros ejemplos de robotica porque son un modelo de mini robot que esta diseñado para trabajar como un jugete para niño este modelo trabaja con dos baterias de +AA