martes, 3 de agosto de 2010

COMO EMPEZO TODO

Historia de la Robótica…Volvamos al Inicio..




Desde niños hemos tenido cierta curiosidad por descubrir cómo se desarrolla, y qué involucra el diseño de máquinas que imiten las actividades del ser humano. Al remontar nuestras investigaciones hacia datos históricos nos encontramos con diferentes acontecimientos que inician la evolución de este tema.

Desde la antigüedad los egipcios unieron brazos mecánicos a las estatuas de sus dioses, estos brazos operados por sacerdotes simulaban que el movimiento era inspiración de sus dioses.

Los griegos a su vez dan inicio a la historia de la robótica, construyendo estatuas que operaban con sistemas hidráulicos, los cuales se utilizaban para fascinar a los adoradores de los templos.

Estos y muchos relatos históricos nos muestran como diferentes actores de distintos puntos del mundo intervienen para que se desarrollaran los primeros pasos hacía la robótica.

La investigación en inteligencia artificial desarrolló maneras de emular el procesamiento de información humana con computadoras electrónicas e inventó una variedad de mecanismos para probar sus teorías.

Pero…¿De dónde surge el temino? ……Se publica en el año 1917 en checoslovaca una obra desarrollada por Karel Kapek, denominada Rossum’s Universal Robots, ésta dio lugar al término robot. La palabra checa ‘Robota’ significa servidumbre o trabajador forzado, y cuando se tradujo al ingles se convirtió en el término robot.

Isaac Asimov, escritor de Ciencia Ficción, contribuyó con varias narraciones relativas a robots, comenzó en 1939, a él se atribuye el acuñamiento del término Robótica. La imagen de robot que aparece en su obra es el de una máquina bien diseñada y con una seguridad garantizada que actúa de acuerdo con tres principios. Fuente: Monografías.com – Universidad La Salle
Lic. en Informática.

Estos principios fueron denominados por Asimov las Tres Leyes de la Robótica, y son:
Un robot no puede actuar contra un ser humano o, mediante la inacción, que un ser humano sufra daños.
Un robot debe de obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, salvo que estén en conflictos con la primera ley.
Un robot debe proteger su propia existencia, a no ser que esté en conflicto con las dos primeras leyes


A QUI LES PRESENTO UN LES PRESENTO UN VIDEO SOBRE LA HISTORIA DE LA ROBOTICA ES BREVE PERO MUY ENTENDIBLE.


3 comentarios:

Victoria Adriana García Castro dijo...

hola tu blog esta muy bien

diana leticia sigaran valencia dijo...

wuao q bonitas imagenes tienes en esta parte del blog me gusta de lo q habla xq es cierto y ese video esta chido te felicito chiko bien hecho

cristina del carmen sanchez dijo...

Eeeey... Q barbaro t q do super y este video nos enseña mucho... todo lo q sea robotica nos interesa..Aaaaash. pero cuando van hacer un robot q haga la limpieza en mi ksa jejeje... bueno con estos avances espero sea pronto

Publicar un comentario