martes, 27 de julio de 2010

LA ROBOTICA EN LA SOCIEDAD



"El impacto de la robótica en la sociedad del siglo XXI"




Kazuhito Yokoi, Vicepresidente del Instituto de Investigación de Sistemas de Inteligencia. Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada (AIST-CNRS). Japón), hablará en la Fundación Ramón Areces sobre "El impacto de la robótica en la sociedad del siglo XXI". Durante la conferencia el Doctor YOKOI nos presentará los últimos avances de las investigaciones en robots humanoides en Japón y su impacto en la sociedad del futuro. La conferencia se enmarca dentro del Ciclo sobre Japón que la Fundación Ramón Areces, con la colaboración de Casa Asia, organiza para analizar algunos de los aspectos más relevantes de la situación socio-económica del país.
Los robots están dejando de formar parte únicamente de las cadenas de montaje industrial y cada día es más frecuente su aplicación en el ámbito doméstico y social. La sociedad del siglo XXI asistirá a la progresiva intervención de los robots en los aspectos de la vida cotidiana. El propio Bill Gates, artífice de uno de los saltos tecnológicos de la humanidad, predice que la robótica será la industria que liderará la próxima revolución tecnológica. La nueva sociedad de robótica de consumo se prevé que llegará en la próxima década en la que se podrán adquirir a precios asequibles robots personales, por ejemplo asistenciales, para el cuidado de menores, ancianos o discapacitados, o robots para la realización de tareas domésticas y entretenimiento. Los robots personales tendrán una especial importancia en países cómo Japón y España que presentan desequilibrados procesos de envejecimiento poblacional. La Japan Robot Association predice que en 2025 la industria de la robótica personal moverá unos 50.000 millones de dólares anuales.
Kazuhito YOKOI es Vicepresidente del Instituto de Investigación de Sistemas de Inteligencia del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada (AIST-CNRS) de Japón, que cuenta con cerca de 2.500 investigadores en plantilla, donde también lidera el Grupo de Investigación sobre Humanoides. Asimismo, el Dr. YOKOI es miembro del Laboratorio de Robótica Japonés-Francés y profesor adjunto de la Universidad de Tsukuba. El Dr. YOKOI es un eminente investigador a nivel internacional en área de la robótica humanoide. Ha obtenido diversos galardones en su dilatada carrera, entre los que destacan el premio a la mejor exposición en la conferencia de mecánica y automatización celebrada por el Instituto de Eléctrica e Ingenieros Electrónicos (IEEE) o el premio a la mejor investigación concedido por la Sociedad de Robótica de Japón en el año 2005. Kazuhito Yokoi, es licenciado en Ingeniería Mecánica por el Instituto de Tecnología de Nagoya y doctor en Ciencia de Ingeniería Mecánica por el Instituto de Tecnología de Tokio

1 comentarios:

diana leticia sigaran valencia dijo...

la robotik en la sociedad un tema muy interesante te felicito etas chidoo ah y bonita imagen

Publicar un comentario